Union Magdalena



siguenos en facebook siguenos en Google+


El Club Unión Magdalena S. A. es un club de fútbol colombiano de la ciudad de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, fundado el 19 de abril de 1953. Actualmente juega en la Primera B del fútbol colombiano.
Fue el primer equipo de la Región Caribe en ser campeón del fútbol colombiano, en el año 1968, además de ser primero de la Región Caribe también en ir a un torneo internacional representando al país en la Copa Libertadores. Su rival histórico es el Junior de Barranquilla, con quien disputa el denominado Clásico costeño.


HISTORIA DEL UNION MAGDALENA

El cuadro Unión Magdalena nació en Hungría con un equipo que estaba formado en su gran mayoría por jugadores que pertenecían a la Asociación Húngara de Fútbol con sede en Budapest. Cuando Rusia invadió ese país, muchos ciudadanos se vieron obligados a abandonarlo, entre ellos una legión de futbolistas de dilatada fama internacional quienes habían representado en diferentes oportunidades a su país. Los Players se agruparon y formaron el equipo denominado “Hungarían” y solicitaron el amparo de la FIFA, quién le concedió permiso para jugar y realizar giras por todo el continente europeo.

La FIFA estableció en su permiso que esos jugadores podían jugar colectivamente pero en ningún caso podían ser contratados individualmente por ningún club afiliado a la máxima entidad futbolera. Actuaron con éxito en Italia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Francia, Portugal y España. En la península ibérica se interesaron por varios de los jugadores, entre otros en célebre delantero Kubala. Se llegaron a firmar contratos, pero la FIFA no quiso reconocer estos compromisos en vista de que tarde o temprano, Hungarían podría recuperar la libertad y presentarse un serio impase entre los jugadores húngaros y los clubes españoles.

Por esta razón Kubala no pudo jugar en el Barcelona F. C. y tan solo prestó sus servicios como figura demostrativa en los entrenamientos. Hungría estaba intervenida por la República Soviética que no estaba afiliada a la FIFA por lo tanto las transferencias podían dar lugar a muchos problemas ante la Asociación o ante la misma FIFA.

Hungarían 1951: De pie de izquierda a derecha: Monsider, Sarossy III, Gabriel Rakosky, Meszáros, Ladislao Fussesy, Alejandro Torok, Hanke. Abajo en el mismo orden: Uram, Szoke, Samu, Imre Danko, Di Lorenzo, Julio Zsengeller, Nyers II 


Fue Millonarios a través de Alfonso Senior quién contrató por primera vez un equipo europeo para que visitara tierras colombianas. En el contrato se estipularon 4 partidos fijos y 4 opcionales por un valor de $200.000. Antes de llegar a nuestro país habían conseguido importantes triunfos frente a Liverpool de Inglaterra por 4-1; El Austria de Viena por 4-1; el seleccionado español por 2-1 y el Neunkirochen de Alemania por 3.1.

Llegó a Bogotá el domingo 12 de noviembre a las 4.de la tarde. Debutó contra Millonarios el 19 con empate 1-1, con goles de Di Stéfano y Julio Szengeller. El 26 de noviembre se enfrento a Santa Fe con resultado final 3 (R. Pontoni, G. Mountford, C. Mitten) –1 (Nyers) a favor del equipo cardenal. En la mañana (11.40 AM) de diciembre 3 de 1.950 jugó su tercer partido en tierras colombianas contra Millonarios cayendo por 5-2.

Así se presentaron los equipos: Millonarios: Cozzi; Zuluaga, Pini (Mourman); Aves, Ross, Soria; Flawell, Pedernera, Di Stéfano, Mosquera, Aguilera. Hungarían; Monsider; Uram, Torok; Rakoszy, Meszaros (Lami), Sarossy; Fussezy, Szoke, Danko (Matuke), Szengeller, Nyers. Goles: Mosquera, Flawell, Di Stéfano (3) M, Nyers (2) H. Arbitro: Pierre Fidelli. En su cuarto el 9 de diciembre, enfrentó nuevamente a Santa Fe con nuevo triunfo rojo por 5 (C. Mitten (2), R. Pontoni (2), H. Ferreyro) – 4 (Danko, Nyers, Szengeller, Szoke). El 17 de diciembre se enfrenta al Medellín en el Atanasio Girardot donde cae por 5 (A. Perales, J. Lecca, T. Drago (2), “Chino” Herrera) –2 (Szoke de penal y Fussezy).

Esa tarde reforzaron al Medellín Julio “Chonto” Gaviria, Marcos Osorio, Juan Lecca y Rafael Serna. El 13 de enero se enfrenta a Boca Juniors en Cali perdiendo 3 (Berni, Genes, Patiño) – 2 (Szengeller, Danko).Después de jugar en Medellín y Cali, viajaron a Quito. Los señores Correa y McAusland, dirigentes del Junior, aconsejados por el técnico Donnenfeld y después de los problemas surgidos con Heleno viajaron a tierras ecuatorianas para contratar a Irme Danko, estelar figura del cuadro húngaro, quién recomendó otros cuatro compañeros como condición para quedarse a jugar en Barranquilla, ellos fueron Laszlo Szoke, jugó para el Fanfulla de la división B en de Italia, Fernez Nyers, Bela Sarossy, quién había actuado en Bologna y Bari de Italia, y Bela Maytenyi.

El equipo prácticamente quedó desmantelado y a la deriva fracasando la gira por tierras ecuatorianas Pero en las presentaciones los “Magyares” habían dejado una grata impresión y los dirigentes samarios Eduardo Dávila Riascos y José Eduardo Gnecco decidieron la contratación de resto de los jugadores para que representaran a Santa Marta y al Departamento del Magdalena. Después de ejecutada la opresión y jugando como Samarios el 24 de febrero le gana al Medellín por 4-1 en Santa Marta y el 4 de marzo pierde con Sporting en Barranquilla 3-2.


EL PRIMER EQUIPO.
Samarios 1.951.
De pie de izquierda a derecha: Gerro Hankel, Georgy Marik, Joseph Kajml, Julio Zsengeller, Ernest Sabeditch, Joseph Samu, Alipio Ortiz, Víctor Lanao, Rubén Rocha. Abajo en el mismo orden: Alejandro Negrescu, Alejandro Torok, Orlando Granados, Nelson Pérez, Ladislao Laslo Fussesy, Rómulo Barrios.

Llegaron entonces Milos Dragolovich (Yugoslavo), Ladislao Laszlo Fussesy de Grosetto de Italia, Gerog Hanke, Gerro Hinduliak, Joseph Kajml, Georgy Marick, Alejandro Negrescu (Rumano), Ernest Sabadith, Joseph Samu, Rudolf Stritich (Austriaco), Julio Zsengeller, Sandor Alejandro Torok, los nativos y casi todos integrantes de la selección Magdalena que había actuado en los VI Juegos Nacionales del año anterior Rubén Arango, Rómulo Barrios, Antonio Carrasquilla, Jaime de La Spriella, Felipe Fernández, Orlando Granados, Enrique “Alipio” Ortíz, Apolinar Pérez, Nelson “Maestro” Pérez, Rubén Rocha y el argentino Angel Bartolomé Botto conformando la primera nómina del equipo. El Director Técnico fue Julio Szengeller. De la nómina titular del cuadro húngaro el arquero Zvonimor Monsider se vinculó a la Universidad de Bogotá.

EL PRIMER PARTIDO.

La afición samaria esperó el debut de Samarios en el estadio Olímpico de Santa Marta, con un lleno a reventar, el domingo 11 de marzo de 1.951 enfrentando al América de Cali con resultado final 2-3 a favor de los “Diablos Rojos”. Con el arbitraje de Humberto Bonell los equipos alinearon así: Samarios: Rubén Rocha; Alejandro Negrescu, Alejandro Torok; Rómulo Barrios, Georg Hanke, Joseph Samú; Orlando Granados, Angel Botta, Campo Pérez, George Marik, Antonio Carrasquilla (Enrique “Alipio” Ortíz). América: Rigoberto Felandro; Manuel Sanguinetti, Guillermo Marchena; Francisco Pacheco, Alejandro “Patrullero” González, Roaldo “Bimbo” Viáfara; Gilberto Torres, Máximo “Vides” Mosquera, Alejandro Mur, Carlos Gómez Sánchez, Efraín “Chico” Vásquez. Goles: Gilberto Torres (2), Máximo Mosquera (A), Georgy Marik, Enrique Ortíz (S).

El primer gol en la historia del club Samarios lo convirtió el húngaro Georgy Marik a los 25’ minutos del primer tiempo al arquero peruano Rigoberto Felandro. El primer gol en contra lo recibió el arquero Rubén Rocha de parte el puntero derecho peruano Gilberto Torres a los 5’ minutos del primer tiempo. En la fecha siguiente empató en Bogotá con la Universidad a 1 gol, nuevamente empató en Santa Marta con Santa Fe 2-2, perdió con Deportes Caldas como local por 1-2 en la fecha siguiente, nuevamente cayó en Cúcuta 2-0 y consiguió su primer triunfo en la sexta fecha de abril 14 cuando derrotó al Medellín por 4-3.


El primer triunfo de Samarios como visitante fue el 12 de agosto cuando venció al Deportes Caldas 1-2 en la ciudad de Manizales. Otro triunfo importante fue el 1-4 en Barranquilla sobre el Atlético Junior con goles húngaros J. Szengeller (3), B. Sarossy (S) y L. Szoke (J). Terminó en el puesto catorce con 27 puntos. Los que más jugaron: Sandor Alejandro Torok (31), Joseph Samú (30), Georgy Marik (29), Rudolf Stritich (25), Gerog Hanke (24). Los goleadores: Julio Szengeller (12), Georgy Marik (11), Rudolf Stritich (6), Georg Hanke (5), Milos Dragolovich (4).

LA MÁXIMA GOLEDA DE LA HISTORIA.

Le correspondió a Samarios conseguir la goleada más alta en la historia del Fútbol Colombiano. Fue la tarde del 29 de Julio del 51 cuando venció a la Universidad de Bogotá por 12-1. Con el arbitraje de José H. Sundheim así alinearon los equipos: Samarios: Jaime De La Spriella; Alejandro Torok, Alejandro Negrescu; Ernest Sabedith, Georgy Marik, Felipe Fernández; Orlando Granados, Gerog Hanke, Rudolf Stritich, Julio Szengeller, Joseph Samú. Universidad: Alberto Bonilla; Max Villalobos, Carlos “Cacho” Aldabe; Hernán Umaña, Enrique Boero, Mario Murillo; Miguel Camperos, Fernando Cáceres, Manuel Reinoso, José A. Bejarano, Rafael Valek. Goles: R. Valek (U); G. Hanke (3), J. Szengeller (6), J. Samú (3). (S).

La Universidad presentó algunos jugadores aficionados pero lo cierto fue que el cuadro samarios fue incontenible, especialmente por la extraordinaria tarde del veterano crack húngaro Julio Szengeller, integrante de la selección de país en el Mundial de Francia de 1.938, quién se convirtió con Alfredo Castillo de Millonarios en los únicos dos jugadores en la historia del fútbol colombiano en convertir 6 goles en un solo juego.

INICIOS.

El 10 de marzo de 1951 fue fundado el Deportivo Samarios, precursor del actual Unión Magdalena. En esa temporada, Samarios logró la mayor goleada en la historia del Fútbol Colombiano, un 12-1 sobre Universidad Nacional. La temporada siguiente fue la última de Samarios, ocupando el puesto 11 del campeonato.

En las temporadas 1953 y 1954 el Unión Magdalena estuvo en las posiciones intermedias del campeonato. Para 1954 el Unión se retiró faltando una fecha para concluir el torneo, siendo este el precedente de la desafiliación del equipo en 1955. En 1956 el equipo regresó al profesionalismo ocupando el último lugar del torneo (casilla 13 con ocho puntos), a pesar de haber contratado 32 jugadores para afrontar el torneo. Al año siguiente, el equipo cambió 22 jugadores y ocupó el séptimo lugar del torneo antes de desafiliarse nuevamente de la División Mayor del Fútbol Colombiano en 1958. El año siguiente Unión regresó al campeonato, y durante las temporadas siguientes no tuvo buenos resultados. Cabe resaltar que el club samario no tomó parte de los campeonatos en 1961 y 1962.

El titulo: 1968

Arriba:
Abajo: ?, ?, Aurelio Palacios, ?, Pablo Huguett,  

El Unión Magdalena contaba con una mezcla de jugadores, la mayoría samarios y paraguayos, de cara al campeonato de 1968. El Torneo Apertura fue todo un éxito para los dirigidos por el director técnico guaraní Vicente Sánchez, al acumular 38 puntos y clasificar a la final del año y a la Copa Libertadores de América. Con los resultados que llevaron al equipo a la parte media de la tabla, en el Torneo Finalización, el técnico fue cambiado y llegó Antonio Julio de La Hoz, que dejó al Unión en la casilla 10 con 23 unidades.

La gran final del año tuvo al Deportivo Cali como local contra el Unión en el partido de ida. Un gol de Aurelio Palacios le dio el triunfo al 'Ciclón' en Cali. La vuelta jugada en el Estadio Eduardo Santos tenía al Cali con ventaja de 0-2, pero Raúl Peñaranda (66') y Ramón Rodríguez (86'), marcaron los goles del empate final 2-2 que le dio al Unión Magdalena su primer y hasta el momento único título en el Fútbol Profesional Colombiano. Durante la celebración por el título samario, falleció un hincha atropellado, y cuentan que se convirtió en la "Maldición de la Celebración" por ello el Unión Magdalena no ha vuelto a quedar campeón.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Fútbol colombiano and Blogger Themes.