Nestor Leonel Scotta

Exactamente seis años después de la trágica muerte de Carlos Monzón, el inolvidable campeón mundial de los Medianos, el domingo 8 de enero de 2001 en un accidente de tránsito ocurrido en jurisdicción de Campana, en el norte de la provincia de Buenos Aires, perdió la vida Néstor Leonel Scotta, un goleador de raza, quien hizo vibrar más de 230 veces a los hinchas de San Justo, Santa Fe, Buenos Aires, Brasil y Colombia.

Scotta tenía 52 años de edad y durante su extensa trayectoria en el fútbol argentino, brasileño y colombiano en el transcurso de dos décadas entró a la cancha 546 partidos, conquistando 234 tantos, índice elocuente de las aptitudes de artillero del Tanque sanjustino.

El "Tola" llevaba en la sangre su estirpe de goleador de raza dejando su sello en Colón de San Justo, Unión de esta ciudad, River Plate, Gremio e Internacional (13 goles) de Brasil, Racing Club, Deportivo Cali, Platense, Temperley, Colón de Santa Fe, Estudiantes de Buenos Aires y Excursionistas.

Había nacido en San Justo el 7 de abril de 1948 perteneciendo a una familia de futbolistas, desde muy pibe comenzó a jugar en las categorías promocionales de Colón de San Justo (su padre había sido arquero de esa institución, donde también jugaron sus hermanos Angel y Juan Carlos).
Héctor "Chiquito" Scotta, el menor, tenía una furibunda patada, actuando en Unión, San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors, triunfó en nuestro país (fue dos veces el máximo artillero del fútbol argentino, integró el seleccionado nacional e ídolo en el Sevilla, anotando 152 goles en nuestro país.

EN UNION
La popular entidad de la Avda. López y Planes 3553 lo adquirió en 1968 a Colón de San Justo cuando el rubio centrodelantero en la temporada anterior había sido el máximo goleador e integraba el seleccionado de la Liga Santafesina de Fútbol, por una importante suma para esa época: 600 mil pesos, resultando su primera experiencia como futbolista profesional.

DEBUT Y GOL
Su debut en primera división, en Unión, aconteció el 25 de febrero de 1968, una conquista suya a los 23' del segundo tiempo no impidió la derrota ante Estudiantes de La Plata, por dos a uno. Vistió la camiseta rojiblanca santafesina durante tres temporadas en 58 ocasiones, con 28 gritos de gol en los torneos Metropolitano, Nacional y dos veces en el Reclasificación.

Unión tras perder la categoría en 1970, concedió el pase del "Tanque" sanjustino a River Plate por una significativa cifra: 10 millones de pesos.

Entre 1970 y 1972 (con excepción del '71 que fue cedido a préstamo a Gremio de Brasil) Néstor Scotta no rindió en la medida que los dirigentes esperaban, especialmente porque la entidad de la banda roja no alcanzaba un título, anotando 10 goles en 42 presentaciones. El primero de ellos, el 26 de marzo de 1970, en la segunda fecha del Metropolitano, en el estadio Monumental frente a Quilmes (3-3) a los 26' del primer tiempo.

EN GREMIO
Destaquemos otro dato significativo, en la República Federativa de Brasil es recordado Néstor Scotta como autor del primer tanto en el Torneo Nacional conocido como Brasileirao, en 1971, defendiendo los colores del Gremio.

IDOLO EN RACING
Durante cuatro temporadas fue considerado como un verdadero ídolo por la llamada hinchada N° 1, convirtiendo 63 goles en 123 partidos. Llegó en el marco de la operación de la transferencia de Enrique "Quique" Wolf a River.

El "Tola" Scotta se destacaba por su capacidad para definir, su potencia en los últimos metros y la velocidad eran sus principales atributos, Se destacaba en las pelotas aéreas, siendo un buen cabeceador, empleaba con "picardía" su cuerpo.

La hinchada racinguista gritaba los goles de Néstor Scotta, cuando conformaba un trío ofensivo excepcional junto a Hugo Gottardi y Roberto "Ropero" Díaz.

EN COLOMBIA
En 1976 hizo muchos tantos en Internazionale de Brasil; despertando el interés de otros equipos sudamericano. Sin embargo, cuando Carlos Salvador Bilardo dirigía al Deportivo Cali lo convocó y se transformó en un verdadero rompe-redes, acompañado de su compatriota Alberto Jesús Benítez y Angel María Torres. Como armador de juego tenía como compañero a Ernesto Juan "Cococho" Alvarez.

El conjunto más tradicional de Cali ganó numerosos torneos locales, regionales y fue subcampeón de la Copa Libertadores de América, perdiendo la final frente al Boca Juniors de Juan Carlos Lorenzo. En las cuatro temporadas (1977-1980) en Colombia consiguió la friolera de 79 goles en 107 encuentros, retirándose en cada juego vitoreado y aplaudido por la hinchada caleña.

EN PLATENSE
Regresa a nuestro país en 1981 jugando 23 cotejos y concretando cuatro tantos para Platense en primera división, con un enorme espíritu de sacrificio y aportando lo suyo para permanecer en primera categoría.

ASCENDIO CON TEMPERLEY
Al año siguiente bajó de categoría desempeñándose entonces en Temperley -en Primera "B"- que, logró el pasaporte al círculo superior afista, disputando 29 partidos y cuatro tantos más en su haber. En 1983 venció las vallas rivales en seis ocasiones, en el Nacional.

SU PASO POR COLON
El retorno a Santa Fe se produjo en 1984 actuando en Colón, en Primera "B" dirigido por Eduardo Vicente Janín, tras su paso por Temperley, invitado por "Cococho" Alvarez. Anotó cuatro tantos, la primera conversión en la segunda fecha frente a Deportivo Italiano, ganó el local dos a uno, en el estadio "Brigadier López".

ESTUDIANTES Y EXCURSIONISTAS
Las últimas temporadas, el "Tola" Scotta las jugó en los torneos de ascenso en Estudiantes de Buenos Aires, en 1985-1986 con 15 conversiones y concluyó en 1987 en Excursionistas con un tanto en 10 partidos.

Clubes

ClubPaísAñoPartidosGoles
Unión (SF)Flag of Argentina.svg Argentina1967 - 1969 5828
River PlateFlag of Argentina.svg Argentina1970 - 19724210
Racing ClubFlag of Argentina.svg Argentina1973 - 197612363
Deportivo CaliFlag of Colombia.svg Colombia1977 - 198010779
PlatenseFlag of Argentina.svg Argentina1981234
TemperleyFlag of Argentina.svg Argentina1982 - 1983 294
Colón (SF)Flag of Argentina.svg Argentina1984 ? 4
Estudiantes (BA)Flag of Argentina.svg Argentina1985 - 1986 ? 15
ExcursionistasFlag of Argentina.svg Argentina1986 101

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Fútbol colombiano and Blogger Themes.